Un juez de León celebra los siete juicios previstos para este martes sin el letrado de la Administración de Justicia.
28.02.2023 16:18
El Juzgado de lo social número 1 de León ha acordado celebrar siete juicios relacionados con reclamaciones a la Seguridad Social pese a que la Letrada de la Administración de Justicia está ejerciendo su derecho constitucional a la huelga y este tipo de procedimientos no se encuentran incluidos en los servicios mínimos. Los pleitos se corresponden con ingresos mínimos vitales, impugnación de altas médica o incapacidades permanentes, entre otros.
Dice el auto del juez que hay dos derechos fundamentales en juego que son el derecho a la huelga frente al derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas y que, por lo tanto, corresponde al juez ponderar y decidir. En este caso, añade, no hay lesión a los derechos de las partes porque todas quieren celebrar el juicio y el papel del LAJ se reduce a dar fe de que la celebración del mismo se produce. En este sentido, recuerda que la Sala dispone de un sistema de grabación homologado y que, cuando finalice la huelga, dará traslado del vídeo al jefe de la oficina judicial para que de fe de que se ha celebrado.
El magistrado explica que "la intervención del LAJ en estos casos es siempre posterior a la celebración del acto procesal y grabación del mismo, consistiendo en garantizar la autenticidad e integridad de lo grabado o reproducido, lo cual se materializa por la firma en digital de lo ya grabado, de modo que cuando se realiza dicha firma digital, el LAJ no tiene que visionar lo que se ha grabado y, además, como no ha estado presente, no puede conocer lo que se actuó en dicho acto. En definitiva, se trata de una grabación garantizada por un programa informático difícilmente manipulable y, por tanto, resulta indiferente cual sea el día en que el LAJ firme digitalmente dicha grabación que, tecnológicamente, mientras no sea firmada permanece en el disco de la unidad local de la respectiva Sala, por tiempo indefinido y, una vez firmada, pasa al servidor central y está disponible para expedir copias".