OTRA HUELGA INDEFINIDA EN JUSTICIA: Jueces y fiscales anuncian su intención de ir a la huelga indefinida a partir del 16 de mayo.
24.04.2023 13:13
Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales han anunciado su intención de convocar una huelga indefinida a partir del próximo 16 de mayo ante la "falta de propuesta concretas" y de "verdadero propósito de negociar" de los ministerios de Justicia y Hacienda para mejorar sus salarios y reducir la carga de trabajo.
Así lo han dado a conocer en un comunicado la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.
También suscriben el comunicado Juezas y Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales, pero aunque afirman compartir el diagnóstico y la necesidad de mejoras para superar el "estancamiento actual" del sistema judicial, consideran "oportuno" esperar a conocer lo que pueda plantear Hacienda en la reunión de la Mesa de Retribuciones prevista para el 3 de mayo. Eso sí, ambas organizaciones progresistas no renuncian a sumarse a la convocatoria de huelga en función del resultado de esa reunión.
"Todas las asociaciones judiciales y fiscales manifestamos nuestro firme propósito de trabajar para alcanzar un acuerdo que evite tener que poner en marcha las medidas de presión anunciadas, desde la misma buena fe que nos ha animado hasta ahora", subrayan las siete firmantes en el comunicado.
Advierten además de que no permitirán que su actitud responsable -de prudencia y silencio hasta ahora, apuntan- "sirva una vez más de coartada para la inacción negligente de los Ministerios de Justicia y Hacienda, a los que, dentro del Gobierno, les corresponde velar porque nuestro país disponga de un sistema judicial eficaz que no es posible alcanzar si la labor de juezas/ces y fiscales no se desarrolla en condiciones -también retributivas- adecuadas".
El portavoz ha defendido la convocatoria de la huelga como una medida que les "prepara para lo peor", precisando que se refería a la "actitud puramente dilatoria de los ministerios de Justicia y Hacienda.
"Si de verdad quieren evitar que esto se produzca, tienen margen más que suficiente, pero si su interés es nuevamente tomarnos el pelo, entonces ya saben cuáles serán las consecuencias a las que se enfrentarán", ha apuntado Fernández Vaquero.