Manuel Marchena, medalla de honor del ICAM
08.11.2023 19:03
El Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) vivió ayer por la tarde su momento cumbre en un día de juramento de nuevos colegiados y de homenaje a más de 400 letrados con 25, 50 y 60 años de ejercicio profesional al entregar su medalla de honor y el diploma consiguiente a Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
Una medalla y un diploma que le fue entregado por el decano del ICAM, Eugenio Ribón, a quien acompañó el alcalde de Madrid.
Marchena, que recibió una gran ovación, calificó de trascendente el papel de la abogacía para hacer realidad los principios constitucionales y para dar legitimidad al ejercicio de la función jurisdiccional.
«Sin contradicción y sin defensa el proceso se desmorona», afirmó el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, tras recordar sus 40 años de ejercicio profesional, primero como abogado del turno de oficio, luego como fiscal y después como magistrado.
En la laudatio en honor de Marchena, el decano del ICAM aplaudió “el compromiso de Manuel Marchena con la justicia, el Estado de Derecho y la dignificación de la labor de la abogacía, lo erigen como un pilar de la legalidad y la equidad”.
Para Eugenio Ribón, Marchena “no es solo un magistrado, es un académico, un pensador y, sobre todo, un defensor del Estado de Derecho. Su aporte al estudio y reforma de la legislación procesal ha sido significativo y es de tal magnitud que ha contribuido no solo a la evolución de nuestras prácticas jurídicas, sino también al fortalecimiento del Estado de Derecho en nuestro país”.