Los jueces decanos califican las reformas contenidas en el Jueces Decanos, de “precipitadas” y el texto “deficiente”.
22.04.2024 12:01
Las XXXII Jornadas Nacionales de Juezas y Jueces Decanos de España se clausuraron el viernes en Jerez de la Frontera con la presentación del documento de conclusiones.
Las jornadas fueron inauguradas el pasado miércoles por el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, y en ellas se ha debatido sobre las reformas contenidas en el Real Decreto Ley 6/2023. Los jueces decanos las han calificado de «precipitadas» y con un texto «deficiente».
Han explicado que dichas reformas confunden términos jurídicos y contiene contradicciones. Es «un puzzle cuyas piezas no encajan».
Además, han lamentado que se hayan llevado a cabo sin escucharles al ser los profesionales que, en el ejercicio diario de la función jurisdiccional, conocen las necesidades del sistema. Consideran que podrían realizar «valiosas aportaciones para mejorar el servicio público de la Justicia».
Los jueces decanos, en el escrito de conclusiones, han explicado que la denominada eficiencia digital se ha regulado «obviando la realidad tecnológica de los juzgados en este país». Pues, pese a que en los últimos cuatro años se ha avanzado significativamente, ese avance no ha sido igual en toda España.
«La situación de los partidos judiciales es diferente dependiendo de quien ejerce esas competencias y aun dentro de cada territorio».
Para los jueces decanos, la precipitación de la reforma podría encontrar su justificación en la urgencia de los plazos para la obtención de los fondos europeos. Ahora bien, han concretado que ello no se ha acompañado de una memoria económica ni de previsión ni dotación presupuestaria alguna.
«Hoy sabemos, además, que no habrá Presupuestos Generales del Estado».
Respecto a la reforma en materia procesal penal que se aborda en el RDL 6/2023, que es la introducción del artículo 258 bis en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que regula la presencia telemática de acusados, testigos y peritos en los actos procesales, incluido el acto del Juicio Oral, han comentado que, para que sea real, será necesaria una fuerte inversión en recursos técnicos y la reforma, acondicionamiento y ampliación de las sedes judiciales.
Por otro lado, en el escrito de conclusiones también se han mostrado preocupados ante «la escasa regulación de la inteligencia artificial (IA) a través de las denominadas actuaciones asistidas que permitirán generar borradores de resoluciones judiciales».
En su opinión, esta materia debería regularse de una forma específica con arreglo a la normativa comunitaria al ser sistemas de alto riesgo que pueden afectar a los derechos fundamentales.
Por otro lado, en las jornadas también se ha debatido sobre la carga de trabajo que tienen los jueces y magistrados.
Consideran que ha llegado el momento de que tanto el CGPJ como en Ministerio de Justicia, último responsable de la creación de plazas, afronten el problema al llevar muchos años pidiendo que se adecúe la Planta Judicial a las necesidades reales de los juzgados. Ya que, hasta el momento, sus peticiones «han sido ignoradas y desatendidas».
Por último, han mostrado solidaridad con los jueces y magistrados destinados en los partidos judiciales que luchan contra el narcotráfico en la zona del Estrecho de Gibraltar. Han calificando de «insuficiente» el refuerzo adoptado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).