Los funcionarios se encierran en sedes judiciales mientras LAJs y CGAE preparan movilizaciones

23.06.2023 11:13

Ante la falta de noticias del Ministerio de Justicia, los operadores jurídicos han decidido saltar al primer plano.

De forma casi consecutiva, los LAJs, que firmaron un acuerdo el pasado 28 de marzo para revisar sus salarios, ven cómo los decretos que deberían ratificar esa subida no acaban de llegar al Consejo de Ministros. Eso ha hecho que hayan vuelto a avisar al Gobierno que estarán encima de la firma del acuerdo, sin descartar en el futuro ninguna medida de presión en caso de incumplimiento.

Por su parte, los funcionarios de justicia ven cómo el silencio es la única respuesta del Ministerio a sus reivindicaciones. Eso los ha llevado a que este miércoles muchos de ellos, con el apoyo de los sindicatos CCOO, CSIF, UGT y STAJ, hayan iniciado una serie de encierros en los juzgados españoles. Los encierros son ya una realidad en dependencias de Madrid, Murcia y Barcelona, a los que se habían unido funcionarios en Cartagena y Navarra.

Desde el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) se ha señalado el próximo 28 de junio como el día de las movilizaciones de los 83 Colegios de Abogados y sus profesionales en los distintos órganos judiciales para reclamar una solución a este conflicto, que está generando numerosas pérdidas a muchos abogados y abogadas que ven cómo sus asuntos están suspendidos, lo que está generando un agujero económico importante.

En los juzgados de la madrileña Plaza de Castilla se han encerrado unos 70 funcionarios. El malestar es notable en este cuerpo de funcionarios, que ven cómo los LAJs han logrado su acuerdo retributivo, tras otra huelga importante y los propios jueces y fiscales otro acuerdo tras cinco reuniones. A este encierro se han unido otros trabajadores que provienen de juzgados de primera instancia, de la Audiencia Provincial y servicios comunes.

En el caso del encierro en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, que se iniciaba sobre las dos y media de la tarde del miércoles, quedaba abortado ante la intervención de la juez decana que obligaba a la veintena de funcionarios encerrados a salir sobre las 11 de la noche.

En Murcia sigue el encierro. Uno de los funcionarios encerrados asegura que por el momento llevan bien el encierro porque nadie ha dado ninguna orden de que no puedan entrar o salir o ir a por comida.

En el Palacio de Justicia de la Cartagena, la asamblea informativa de la mañana se convirtió en encierro.

Los encierros en estas ciudades españolas han venido promovidos desde el Comité de Huelga, que configuran CCOO, CSIF, UGT Y STAJ, como nueva medida de presión para que el Ministerio de Justicia se avenga a negociar. Este jueves, el Ministerio había convocado a los sindicatos para tratar algunas cuestiones, pero ellos han señalado que hasta que no se incluya en esas reuniones la negociación con el colectivo, no volverán a reunirse.

“Se trata de permanecer encerrados hasta que Justicia convoque al Comité de Huelga para buscar una salida a esta negociación que sigue estancada desde hace dos meses”, comentaba Luis Calero, secretario general de FSC-CCOO.

En esta nueva estrategia de presión de los huelguistas hay ya previstas manifestaciones en Madrid, con trabajadores de toda España, programadas para el 27 de junio y 13 julio; manifestaciones en las capitales de provincia el 29 de junio, o los contactos con los partidos políticos para que se pronuncien y asuman las reivindicaciones si llegan al gobierno. 

Volver

Contacto

Sara GIL IGLESIAS
C/José Zorrilla 48, 3º D 40.002
SEGOVIA

Móvil: 607.72.24.51
Fijo/FAX:921.43.67.09

Sara Gil Iglesias, Procuradora de los Tribunales de Segovia. C/José Zorrilla 48, 3ºD, 40002;

Tfno.607.72.24.51; email:saragilprocuradora@gmail.com