Los despachos de abogados se reinventan tecnológicamente por exigencias de la clientela y la competencia.

16.05.2022 23:28

La pandemia ha actuado como un acelerante de las iniciativas tecnológicas en el 43 % de las firmas de abogados.  Un tercio de los directores del área jurídica manifiesta que ya tienen hojas de ruta para apoyar a sus departamentos mediante la implementación de tecnologías avanzadas y la actualización de los sistemas principales.

Así lo recoge el informe The General Counsel Report 2022: Leading with Endurance Through Risk, Culture and Technology Challenges, (Informe sobre el Consejo General 2022: Dirigir con entereza a través de los desafíos del riesgo, la cultura y la tecnología), elaborado por la consultora  FTI Consulting en colaboración con la empresa de software Relativity.

Muchas empresas reclaman a sus abogados externos más conocimientos y habilidades en materia digital. Para algunas, dedicadas al sector jurídico, la necesidad de competencia técnica es mayor que nunca y algunas la consideran crítica, afirma el mencionado informe.

Para Javier Mourelo, director de Personas de la firma de servicios profesionales RSM y co-director del grupo de Management Jurídico del Think Tank “Fide Fundación”, en la última década palabras como “digitalización” o “transformación digital” forman parte de la agenda estratégica de cualquier organización”.

Este experto señala que “una de las consecuencias de la pandemia ha sido servir como elemento acelerador del uso de la tecnología, no tanto por devoción como por obligación”.

En este contexto, «las firmas de servicios jurídicos han trabajado especialmente en dos facetas: en primer lugar, la digitalización y al mismo tiempo sobre la automatización de procesos”.

Relacionado con ello, señala que «los abogados en muchas firmas de referencia han recibido en los dos últimos años numerosas formaciones en materia tecnológica y digital, pero fundamentalmente referidas a herramientas y soluciones concretas utilizadas en cada despacho”.

Eva Bruch, es consultora de la firma Alterwork. Para esta experta “las asesorías jurídicas de las empresas también están haciendo esta trasformación digital. Eso hace que pidan competencias o conocimientos tanto a nivel de sus propios profesionales como de sus despachos que les asesoran. Hay tecnologías que no se adaptan a sus necesidades y exigen a sus despachos que las actualicen o les ayuden a cambiar de proveedor”.

En otra firma de abogados como Bird & Bird, de carácter internacional en España, su directora de Recursos Humanos, Julia Fernández, destaca que para hacerse una idea “los nuevos fichajes cuentan con recursos para desarrollar sus competencias digitales una vez se incorporan a la firma”.

Por su parte, Emilio Gude, socio de procesal y adjunto a dirección en Ceca Magán Abogados, explica que el despacho se está preparando para adaptar la firma a nivel tecnológico para los próximos diez años.

 

Volver

Contacto

Sara GIL IGLESIAS
C/José Zorrilla 48, 3º D 40.002
SEGOVIA

Móvil: 607.72.24.51
Fijo/FAX:921.43.67.09

Sara Gil Iglesias, Procuradora de los Tribunales de Segovia. C/José Zorrilla 48, 3ºD, 40002;

Tfno.607.72.24.51; email:saragilprocuradora@gmail.com