Lesmes ultima su dimisión
23.09.2022 11:32
La crisis del poder judicial está repleta de plazos y cuentas atrás. Para el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, acaba de activarse una más.
La primera semana de octubre ha quedado marcada con una X en el calendario de la institución. Será la última para tratar de sacar adelante los nombramientos del Tribunal Constitucional que ha activado el Gobierno. También será la última del mandato de Lesmes.
El presidente del Supremo ya ha comunicado a Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo que se marchará entre los días 4 y 7 si, como todo apunta, no se producen avances en la renovación del órgano de gobierno de los jueces.
Este mismo viernes, el CGPJ ha informado además de que Lesmes ya ha recabado un dictamen sobre su eventual dimisión. Según explica el gabinete técnico en el mismo, la presidencia tanto del Supremo como del órgano de gobierno de los jueces recaería sobre el vicepresidente en funciones del alto tribunal, Francisco Marín. El propio Lesmes dará cuenta la próxima semana a los miembros de la Sala de Gobierno del Supremo y al pleno del CGPJ sobre el contenido de este informe.
Después de las últimas reuniones fallidas entre los dos sectores del Consejo y con una parte considerable del mismo decidida a dilatar el proceso sobre el TC lo máximo posible, sacar adelante las designaciones se ha convertido casi en un empeño personal del presidente Lesmes. Las cuentas están a punto de salir ya que solo necesitaría el empujón final que proporcionaría el apoyo de un solo vocal para obtener la mayoría suficiente para sacar adelante los nombramientos.
El número necesario de apoyos es de 12 vocales. Lesmes ya cuenta con el voto de todos los que forman el sector progresista, un total de ocho. A ellos se suma su propio voto y el de dos de los considerados conservadores, Wenceslao Olea y Vicente Guilarte, que estarían dispuestos a votar si los candidatos que se propongan recaban su confianza. Quedaría, por tanto, con 11, a solo un apoyo de la decisión definitiva.
Para conseguirlo, el presidente cuenta con dos días clave. El próximo jueves 29 se celebra, como es habitual en el último jueves de mes, un pleno que en este caso se centrará de forma inevitable en el Constitucional. Para esa jornada, las perspectivas no son todo lo buenas que Lesmes desearía.
Ocho descontentos con las formas del Gobierno en este terreno, se resiste. Esta misma semana se produjo un último contacto entre sectores y el más cercano a la derecha dejó muy claro que no está en disposición de presentar un candidato de consenso en esa fecha. A pesar de todo, el presidente no pierde la esperanza y está dispuesto a convocar un segundo pleno, para el día 3 de octubre, en el que confía convencer a alguno de los conservadores de que se sume a aquellos que quieren nombrar ya. Las fuentes consultadas aseguran que es posible que lo logre con alguno de los que dudan de la conveniencia de alargar "la resistencia". Juan Martínez Moya y Nuria Abad son las opciones más probables para alcanzar esa cifra de 12 votos, precisan.
Ese empujón definitivo será la última acción de Lesmes al frente del Consejo. Pero salgan o no salgan adelante los nombramientos, su dimisión se da por hecha, ya que no ha quedado condicionada a la renovación del TC sino a la del CGPJ, en la que no se ha producido ningún avance en los últimos días. Solo el anuncio de la visita del comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, permite esperar que se produzca un cambio que disponga a los líderes del PSOE y el PP a reunirse al fin y acabar con el retraso de casi cuatro años.