Lesmes anuncia que dimitirá si en breve no se produce el desbloqueo del Poder Judicial
08.09.2022 13:02
El Presidente del Tribunal denuncia que las vacantes sin cubrir en la cúpula judicial están provocando una situación insostenible
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en su discurso de apertura del año judicial denunció que las vacantes sin cubrir en la cúpula judicial están provocando una situación “insostenible”.
“De las 116 presidencias de tribunales existentes 49 de ellas no están desempeñadas por un presidente titular”, denunció Lesmes. “Ya el pasado año advertí que la falta de cobertura de vacantes nos estaba colocando en una situación límite y que en unos meses sería insostenible. Tan es así que en unas semanas la Sala de lo Social y la de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Supremo no podrán constituir sus secciones de enjuiciamiento, como previene la Ley, por falta de magistrados”.
Además Lesmes advirtió que “el próximo 21 de diciembre la Sala de Justicia del Tribunal Militar Central dejará de actuar por falta de todos sus miembros procedentes del Cuerpo Jurídico Militar predeterminados en la Ley ya que las vacantes no han podido ser repuestas”.
“El estropicio es tan grande que no se había producido una situación semejante en la cúpula de la Justicia española en toda la historia de nuestra democracia, con unos efectos negativos que se van extendiendo poco a poco a toda la organización judicial”, dijo Lesmes, refiriéndose a la la Ley Orgánica 4/2021, de 29 de marzo, por la que se establece el régimen jurídico aplicable al CGPJ en funciones. “Dieciocho meses después de su aprobación, los efectos de esta Ley son devastadores”, añadió.
Lesmes hizo también un llamamiento a reconocer la primacía del Derecho: “El valor Estado de Derecho en nuestra democracia no solo exige reconocer el principio de separación de poderes, la independencia de los jueces y el respeto a sus decisiones. Supone antes que nada el reconocimiento de la primacía del Derecho, al que deben sujetarse todos los poderes públicos y las personas privadas, ya que en las democracias se gobierna a través de las leyes, obra de la voluntad general, de manera que nuestro Estado no será democrático si no garantiza el respeto al Derecho”, afirmó Lesmes en su discurso pronunciado frente al rey Felipe VI.