Justicia lanza un proyecto para garantizar la identificación y firma digital en las videoconferencias.
15.02.2022 15:39
Permite a los ciudadanos y a los operadores jurídicos comparecer vía videoconferencia en actos judiciales "con plenas garantías jurídicas".
Se ha puesto en marcha una interfaz que hace posible la firma digital y la identificación de los participantes para que el funcionario tenga la seguridad de que los intervinientes son quienes dicen ser.
Se trata del Escritorio Virtual de Inmediación Digital (EVID), que traslada las capacidades de identificación y firma digital a los entornos telemáticos. Este proyecto ha sido financiado con fondos europeos y acordado en cogobernanza con las comunidades autónomas.
Plan Justicia 2030 y las actuaciones telemáticas
El secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, ha explicado que aunque desde el inicio de la pandemia se están realizando actuaciones telemáticas en las que no se exige la presencia física de los intervinientes, el proyecto que ha presentado este lunes el Ministerio --enmarcado en el plan Justicia 2030-- "supone un salto cualitativo".
Por su parte, el director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo, ha destacado que se trata un sistema "neutro" que puede ser integrado al software de otras administraciones públicas, lo que facilitará su integración en todo el territorio nacional.
No obstate, la CNMC pide que el avance en la digitalización de la Justicia no merme el derecho a la tutela judicial efectiva.
El organismo explica que se debe tener en cuenta la dificultad de acceso a medios digitales para ciertos sectores de la población, ya sea por una cuestión de recursos o por falta de formación o adaptación a las nuevas tecnologías.