Jueces y fiscales se reunirán con Justicia este miércoles para negociar una actualización salarial que evite la huelga.
02.05.2023 12:45
Jueces y fiscales se reunirán mañana miércoles con el Ministerio que dirige Pilar Llop --en el marco de la reunión de la Mesa de Retribuciones-- para negociar una actualización salarial que evite la huelga indefinida que ya han convocado a partir del 16 de mayo.
Está previsto que en el encuentro tres representantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propongan actualizar los salarios de los jueces, alineándose de esta forma con tres de las cuatro asociaciones judiciales que han formalizado ya una convocatoria de huelga indefinida.
El CGPJ explicó que el régimen retributivo de los miembros de la carrera judicial constituye un "elemento vertebrador de su independencia económica, íntimamente vinculada a la independencia en el ejercicio de la potestad jurisdiccional", así como "a la realización de la tutela judicial efectiva de los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos".
Así, concluyó que "el espacio institucional adecuado para hacer reales y efectivas esas propuestas" era la ya convocada Mesa de Retribuciones, que tiene previsto reunirse el miércoles, y que los vocales José Antonio Ballestero, Gerardo Martínez Tristán y Juan Martínez Moya serían los encargados de participar en las reuniones y de llevar la propuesta.
Está previsto que en la Mesa de Retribuciones convocada para el miércoles a las 11 horas participen los representantes de los ministerios de Justicia y Hacienda, del CGPJ, Fiscalía y asociaciones profesionales, tal y como lo fija la ley "al objeto de facilitar la adecuación periódica de las retribuciones de los miembros de las carreras judicial y fiscal".
La decisión del CGPJ de llevar esta propuesta a la Mesa de Retribuciones tiene lugar después de que el pasado 24 de abril la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) avisaran en un comunicado de que si no se llegaba a un acuerdo de mejora salarial irían a huelga.