José Manuel Bandrés, candidato de los progresistas del CGPJ al TC
03.11.2022 17:10
El sector progresista del Consejo General del Poder Judicial ya tiene a un candidato para el Tribunal Constitucional, José Manuel Bandrés Sánchez-Cruzat, uno de los jueces más veteranos de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo.
Esta decisión ha sido tomada este jueves por ocho de los vocales mediante una votación interna en una reunión celebrada en Madrid.
Esta tarde se reúnen en la comisión negociadora creada para debatir sobre los dos nombramientos del tribunal de garantías con los conservadores. En esta reunión presentarán a Bandrés como candidato y confían que sea el elegido al ser un magistrado que cuenta con una gran trayectoria profesional.
Pero aun no pueden hablar de plazos para lograr el acuerdo. Será esta tarde cuando se debata este asunto durante la reunión y se hable de fechas.
José Manuel Bandrés, de 66 años, es magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y miembro de Jueces y Juezas para la Democracia.
Juez desde 1980. Ha ejercido en los Juzgados de Guernica y Luno, Vilanova y la Geltrú, Calamocha y Calatayud. En 1985 fue nombrado Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Barcelona (ulteriormente Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña). En 2003 fue nombrado Magistrado del Tribunal Supremo.
En el lado conservador, hay dos favoritos. Por un lado, Ignacio Sancho Gargallo, magistrado de la Sala de lo Civil del Alto Tribunal y de miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura. Ha sido miembro de la Red Judicial Europea (1998-2012) y de la Red de Expertos en Derecho de la Unión Europea del Consejo General del Poder Judicial, en el área de Derecho Mercantil, desde su constitución en 2006 y hasta 2012.
Por otro lado, Julián Sánchez Melgar, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Fue Fiscal General del Estado desde diciembre de 2017 hasta junio de 2018.