Inaugurado el nuevo edificio de los juzgados de Segovia. Funcionará desde septiembre.
04.04.2023 16:10
Con una superficie de 12.000 m2 y una inversión de más de 16,5 millones de euros, la sede judicial inaugurada ayer por la Ministra de justicia Pilar Llop, acogerá 13 juzgados de los distintos órdenes jurisdiccionales de Segovia, además de la Fiscalía, el Registro Civil, nueve salas de vistas, salas polivalentes destinadas a salas Gesell o de pruebas preconstituidas, salas de declaraciones y espacios destinados a la asistencia a las víctimas o a la lactancia.
La construcción de este nuevo edificio tiene como objetivo evitar traslados, así como facilitar la coordinación de las unidades judiciales, reduciendo la dispersión de juzgados, pues este albergará todos los servicios, a excepción de la Audiencia Provincial, que en su caso, seguirá prestando servicio en el Palacio de Justicia situado en la calle San Agustín, para evitar el vaciamiento del casco antiguo de la ciudad.
En el proyecto, diseñado para el nuevo modelo de Oficina Judicial, se han tenido en cuenta las consideraciones ambientales y los objetivos de sostenibilidad y accesibilidad. Así, cuenta con la calificación energética A, tanto en consumo de energía primaria no renovable como en emisiones de dióxido de carbono. Y está dotado de servicios que no existían en las sedes anteriores, así como de espacios adicionales de reserva, que permitirán un futuro crecimiento de la planta judicial.
En el acto inaugural, Llop ha estado acompañada por el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, y la subsecretaria de Justicia, Ana Sánchez, por parte del Ministerio; así como por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; la alcaldesa de Segovia, Clara Martín; el presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Ignacio Pando; el fiscal superior de Castilla y León, Santiago Mena, la jueza decana de los juzgados de Segovia, Alicia Manzano; los Decanos del Colegio de la Abogacía de Segovia, Emilio Fuentetaja y del Colegio de Procuradores, Jesús de la Fuente Hormigo, entre otras autoridades del ámbito político, judicial y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y operadores jurídicos.
El presidente de la Audiencia, Ignacio Pando ha celebrado la consecución, "por fin" de este edificio, que permitirá impartir justicia "en condiciones de dignidad": "Dignidad que se había ido perdiendo con el paso de los años por la acuciante falta de espacio".
La Ministra de Justicia ha manifestado que la nueva sede está "preparada para asumir las nuevas reformas legales" una vez que se aprueben la ley de eficiencia procesal, la de eficiencia organizativa y la de eficiencia digital, que van a permitir una Justicia "accesible, vanguardista y transformadora".
El nuevo edificio comenzará a funcionar, previsiblemente, en septiembre.
.