El Tribunal Supremo reitera que la no renovación del CGPJ originará en breve dificultades extraordinarias para su funcionamiento.
28.06.2022 12:22
Pide al CGPJ que transmita al Congreso y el Senado que la falta de renovación y la imposibilidad de realizar nombramientos está creando una situación que, de continuar, será insostenible.
La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo (TS) ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que transmita al Congreso de los Diputados y el Senado su «honda preocupación» ante la no renovación del Consejo y la imposibilidad legal de realizar nombramientos discrecionales, que están creando una situación que, de continuar, será «insostenible».
«El paulatino aumento de vacantes que no pueden ser cubiertas merma la capacidad del Tribunal Supremo de cumplir la función que la Constitución y las leyes le encomiendan y en no mucho tiempo supondrá dificultades extraordinarias para su funcionamiento», destaca.
La imposibilidad de que el CGPJ pueda nombrar cargos discrecionales estando en funciones es consecuencia de la Ley Orgánica 4/2021, que está provocando graves disfunciones en el Tribunal Supremo, que ya cuenta 14 plazas vacantes e impide también que no puedan renovarse los cargos de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y de Audiencias Provinciales.