El Tribunal Supremo ha declarado nulo el Real Decreto 64/2023 que regulaba el acceso a las profesiones de abogado y procurador.
14.01.2025 17:30
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en su sentencia 6114/2024, ha declarado nulo el Real Decreto 64/2023, que regulaba el acceso a las profesiones de abogado y procurador. Por ser discriminatorio.
Dos aspectos clave de esta sentencia son el test de proporcionalidad y la búsqueda de equiparación entre ambas profesiones.
El test de proporcionalidad es un mecanismo normativo establecido por la Directiva (UE) 2018/958 y su transposición en España mediante el Real Decreto 472/2021.
Su finalidad era la de garantizar que cualquier regulación que afecte al acceso o ejercicio de una profesión regulada (como abogado o procurador) cumpla con los principios de necesidad, adecuación y proporcionalidad estricta.
En su sentencia, el tribunal del caso, compuesto por los magistrados José Manuel Bandrés Sánchez-Cruzat, presidente, Eduardo Calvo Rojas, José María del Riego Valledor, ponente, Diego Córdoba Castroverde e Isaac Merino Jara, concluye que no se realizó el test de proporcionalidad imprescindible, ya que el Real Decreto introdujo cambios sustanciales como la unificación de acceso a la profesiones de abogado y procurador.
Según el Tribunal Supremo, “aunque el Real Decreto 64/2023 buscaba unificar el acceso a ambas profesiones, terminó regulando de manera desigual y desventajosa para los procuradores”
En dicha normativa se impusieron requisitos adicionales a los procuradores si querían pasar a ejercer la abogacía: debían realizar un curso adicional de capacitación profesional y una prueba de acceso para lo que se concedía un plazo máximo de dos años académicos desde la entrada en vigor del Real Decreto . Este curso tenía como objetivo que adquirieran competencias específicas necesarias para el ejercicio de la abogacía.
Estas medidas no solo generan un trato asimétrico, sino que también contravenían el marco normativo europeo y español, lo que ha llevado al Alto Tribunal a declarar la nulidad del Real Decreto 64/2023.
El Tribunal Supremo con esta sentencia reconoce el derecho de los procuradores a ejercer como abogados, si así lo deciden, habiendo cursado el conveniente Máster de Acceso.