El PSOE rompe las negociaciones con UP y registrará hoy en solitario su reforma de la ley del solo sí es sí

06.02.2023 11:11

    El PSOE registrará este lunes en solitario en el Congreso de los Diputados su propuesta de reforma de la ley de garantía integral de la libertad sexual, la que fue la joya de la corona del Ministerio de Igualdad. Tras una semana de conversaciones e intercambio de propuestas, en la que el departamento de Irene Montero y los Ministerios socialistas han buscado una salida pactada, el Gobierno no ha sido capaz de armar una respuesta conjunta para responder a la alarma social generada por las casi 400 revisiones de penas a agresores sexuales. Pedro Sánchez consuma así su golpe en la mesa y el Gobierno de coalición se agrieta a pleno ciclo electoral.

    El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, presentará a media mañana la proposición de ley solo con la firma de los socialistas. La fórmula escogida por el PSOE, la única que, a su entender, permite subir las penas máximas para volver a las condenas anteriores a la reforma del Código Penal promovida por la ley del sí es sí, pasa por castigar con mayor dureza las agresiones sexuales en las que haya violencia e intimidación, o se haya anulado la voluntad de la víctima. La línea roja para Igualdad, que rechaza recuperar estos agravantes al considerar que van en contra de la esencia de la norma.

    Se recupera la horquilla de entre 1 y 5 años de prisión para agresiones sexuales en las que no haya penetración -un año más de máxima que en la norma en vigor-, y de entre 6 y 12 años cuando sí haya penetración, siempre que en la agresión haya habido violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima. Y, si bien inicialmente el PSOE pretendía registrar una reforma a la ley durante la pasada semana, con o sin acuerdo, ambas partes, que se acusan de estar enrocadas en sus posiciones, se dieron unos días más, incluyendo el fin de semana, para tratar de llegar a un acuerdo que, desde el principio, se antojaba muy difícil.

    El plazo máximo ha llegado a su límite y el PSOE consumará su ultimátum, con la intención de que la reforma vaya al pleno del Congreso la próxima semana a través de una tramitación de urgencia y se apruebe definitivamente en el plazo máximo de cinco semanas. Los últimos pasos para su aprobación coincidirían con el próximo 8-M. El consentimiento es la clave del desencuentro. En la exposición de motivos de la proposición de ley se asegura que esta iniciativa "no afecta al corazón de la norma, ya que se mantiene íntegra la definición del consentimiento y, por tanto, la esencia de la regulación de los delitos contra la libertad sexual".

Volver

Contacto

Sara GIL IGLESIAS
C/José Zorrilla 48, 3º D 40.002
SEGOVIA

Móvil: 607.72.24.51
Fijo/FAX:921.43.67.09

Sara Gil Iglesias, Procuradora de los Tribunales de Segovia. C/José Zorrilla 48, 3ºD, 40002;

Tfno.607.72.24.51; email:saragilprocuradora@gmail.com