El presidente del TSJ de Madrid analiza la situación de los juzgados de Madrid y pide la creación de 500 nuevas plazas de jueces.

20.07.2023 15:51

    Celso Rodríguez afirma que la situación es muy preocupante y que la Administración de Justicia pasa por uno de sus peores momentos.

    El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón, ha presentado la memoria de 2022 del TSJ en la que que ha subrayado que, con la situación derivada de las huelgas que se han producido a lo largo de este año, la Administración de Justicia pasa por uno de sus peores momentos.

    Ha pedido más jueces para paliar la lentitud «endémica» de la Justicia, que deja el año anterior en Madrid más de medio millón de asuntos sin resolver por el atasco judicial.

    Este magistrado hizo suyas, ante los medios de comunicación, las propuestas planteadas hace tres semanas por los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de España, que mostraron su preocupación sobre la situación general de la justicia, “con graves problemas de eficacia y de organización” en las conclusiones de las XVIII Jornadas de Presidentes del TSJ.

    El documento final de las Jornadas de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia señala que “el sistema actual de Justicia está totalmente superado y urge una profunda reforma del mismo” llegando a mencionar que “podríamos hablar de la necesidad de refundarlo”.

    Al mismo tiempo, dichas conclusiones hacen referencia a “reformas pendientes” como “la crisis institucional del CGPJ, con el colapso en los nombramientos judiciales y los proyectos legislativos de mejora organizativa, procesal y digital”, y responsabiliza de ello a “los responsables políticos que han dejado transcurrir períodos temporales significativos frustrando reformas necesarias por falta de consenso”.

    Este documento incluye también la reclamación de “adecuar la planta judicial al volumen e incremento de litigiosidad existente en nuestro país como forma de superar la actual lentitud de la justicia”, así como “el incremento de la planta de jueces de adscripción territorial”.

    También se solicita “una planificación que establezca las líneas maestras, las prioridades y los compromisos de actuación de cada mandato del CGPJ”, por lo que los presidentes de los TSJ consideran “absolutamente necesario” que el próximo CGPJ inicie su mandato con un ejercicio de planificación que posibilite la rendición de cuentas ante la ciudadanía”.

    Los presidentes de los TSJ pusieron también el foco en otras necesidades del sistema judicial, en base a la puesta en común de experiencias durante los tres días que duraron las Jornadas, como el rechazo a “los recortes generalizados impuestos por el Ministerio de Justicia”.

    Rodríguez Padrón recordó que la ratio de jueces en España es de uno por cada 10.000 habitantes, la mitad que la media de la Unión Europea; “una ratio que responde a la denominada ley de demarcación y planta que data de 1988 y que respondía un país que ha cambiado y que tiene otras necesidades en el ámbito de la Justicia”.

    Este magistrado analiza la situación de la Justicia en la Comunidad de Madrid, que ha calificado de “muy preocupante” y que “no puede tolerarse en nuestro estado de Derecho”.

    En concreto, alertó del “grave impacto de las sucesivas huelgas de letrados y funcionarios de la administración de Justicia”, que “han desbaratado y desarbolado” los planes de recuperación que, desde la Sala de Gobierno del TSJ de Madrid, se habían desarrollado para paliar, ha dicho, “el mal endémico de la pendencia, problema capital que venía lastrado aún por el eco y los efectos de la pandemia”.

    Por eso la propuesta del órgano gubernativo del TSJM pasa “no por la creación de nuevos órganos judiciales, idea que ya se ha visto que no funciona, sino por la creación de más plazas de jueces”. Harían falta, según sus propias palabras, “500 jueces más para afrontar la situación con solvencia”.

Volver

Contacto

Sara GIL IGLESIAS
C/José Zorrilla 48, 3º D 40.002
SEGOVIA

Móvil: 607.72.24.51
Fijo/FAX:921.43.67.09

Sara Gil Iglesias, Procuradora de los Tribunales de Segovia. C/José Zorrilla 48, 3ºD, 40002;

Tfno.607.72.24.51; email:saragilprocuradora@gmail.com