El Ministerio de Justicia convoca al Comité de Huelga de los funcionarios a una reunión mañana martes.
05.06.2023 16:25
El Ministerio de Justicia ha convocado al Comité de Huelga de los cuatro sindicatos de funcionarios de Justicia a mantener una reunión mañana martes, 6 de junio, a las 12.30 horas.
La cita se produce después de que los sindicatos (CSIF, STAF, CCOO y UGT), que representan a un colectivo de 45.000 trabajadores, subieran la presión tras la convocatoria de las elecciones generales para el próximo 23 de julio.
Desde que el presidente del Gobierno, anunciara su decisión de dar por terminada esta legislatura, estas organizaciones sindicales, además de no desconvocar la huelga, han subido la presión anunciando que denunciarán a la ministra de Justicia, Pilar Llop, y al secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, ante la Fiscalía del Tribunal Supremo por los supuestos delitos de vulneración del derecho fundamental de libertad sindical y por incumplimiento del deber establecido en el artículo 8.2 del Decreto de huelga de convocarle durante la duración de la misma.
El Ministerio de Justicia entiende que, con la celebraciçon de elecciones generales en julio cualquier tipo de acuerdo es difícil, porque no se sabe qué formaciones van a salir victoriosas, por lo que la lógica dice que hay que posponer cualquier acuerdo posible para no condicionar a los responsables del futuro gobierno.
El Comité de Huelga de los sindicatos , recuerda que el Gobierno no estará en funciones hasta el día después de las elecciones, por lo que tiene capacidad para cerrar cualquier acuerdo que considere necesario. Y recuerda que hay antecedentes, como el acuerdo al que llegaron en 2008, cinco días antes de las elecciones generales, con el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, con el que cerraron una subida de 200 euros.
Esta será la tercera reunión que celebren con el Ministerio desde el 17 de abril, con el único orden del día de «Tratar asuntos relacionados con la huelga» cuando comenzaron la huelga con paros parciales y que desde el 22 de mayo se transformó en huelga indefinida. La primera tuvo lugar el 20 de abril y la segunda el 24.
Lo que reivindican los cuatro sindicatos de funcionarios equivale a 200 millones de euros. Una media de 430 euros mensuales brutos para médicos forenses y facultativos del INTyCF, 400 euros brutos mensuales para Gestión y técnicos especialistas de Laboratorio, 375 euros brutos mensuales para Tramitación y ayudantes de Laboratorio y 350 euros brutos mensuales para Auxilio Judicial.
La plantilla total está formada de 45.000 profesionales.
Tras la reunión de mañana se sabrá, si hay posibilidad de acuerdo antes de las elecciones o no.