El Consejo General de Procuradores reivindica la inhabilidad procesal del periodo navideño en pro de la conciliación.
02.12.2022 12:36
Solicita al Ejecutivo que la medida, que haría inhábiles del 24 de diciembre al 6 de enero, entre en vigor este mismo año.
El Consejo General de Procuradores de España (CGPE) ha reivindicado la inhabilidad a efectos procesales del 24 de diciembre al 6 de enero, solicitando al Gobierno que la medida entre en vigor este mismo año "con el fin de atender las necesidades en materia de conciliación personal y familiar". En una nota de prensa, el Consejo ha lamentado "profundamente que no aparezcan noticias sobre la declaración de inhabilidad" para el periodo navideño, que está contemplada en los proyectos de ley de Eficiencia Organizativa y Procesal, que están ahora en plena tramitación parlamentaria". "Además, en estas normas se incluyen otras medidas para favorecer la conciliación de la Procura, como la suspensión de plazos y vistas por nacimiento y adopción, fallecimiento de familiares, o enfermedad del profesional de la procura", señala el CGPE.
Fue el pasado mes de abril cuando el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa y el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal que, según destacó la ministra de Justicia, Pilar Llop, suponen un impulso a los pilares del plan Justicia 2030 y constituyen un paso firme hacia un modelo "más eficiente, ágil y sostenible".
El Consejo insta al Ejecutivo a que incluya de forma "urgente" la declaración de inhabilidad en este periodo "en un proyecto de Ley cuya tramitación legislativa permita que la medida entre en vigor el presente año, en atención a la legitima demanda que el colectivo de Procuradores viene realizando con el fin de atender las necesidades en materia de conciliación personal y familiar".