El Consejo General de Procuradores dice basta ya a las huelgas.
27.06.2023 13:36
El Consejo General de Procuradores de España (CGPE) ha hecho público un manifiesto sobre las huelgas que vienen asolando al servicio público justicia provocando una «situación insostenible».
Situación que «vulnera el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva que garantiza un Estado de Derecho».
Por lo que apremia tanto al Gobierno como al Comité de Huelga de los sindicatos de funcionarios de Justicia a encontrar «una solución inmediata» al conflicto y a que se tomen las medidas que correspondan para recuperar el tiempo perdido.
El CGPE recuerda que son «ya cuatro meses de parálisis del Servicio Público de Justicia».
Esto está afectando «muy gravemente a los profesionales de la procura» que representan a los ciudadanos ante los tribunales; también a los abogados que les dan servicio y al personal -decenas de miles de personas- que colaboran con procuradores y abogados.
El Consejo de los procuradores subraya que se están suspendiendo «decenas de miles de vistas continuamente, habitualmente sin previo aviso. Miles de notificaciones sin tramitar, escritos sin proveer, demandas sin repartir» y la paralización de los mandamientos de consignaciones y depósitos judiciales».
«Los juicios», destacan, «están señalándose para más allá de 2026».
El manifiesto del CGPE llega el mismo día en el que la presidenta del Consejo General de Abogados de España, Victoria Ortega, ha hecho pública una carta abierta en la que hace un llamamiento a todos los abogados para realizar concentraciones el 28 de junio próximo en protesta también por la situación que generan la sucesión de huelgas soportadas en la Administración de Justicia.