El Consejo General de la Abogacía Española reclama un pacto para mejorar la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio.
10.04.2023 15:56
El Consejo General de la Abogacía Española, órgano representativo, coordinador y ejecutivo superior de los 83 Colegios de la Abogacía de España, y en representación de los más de 150.000 abogados de España, cree necesario que las Administraciones Públicas, instituciones y formaciones políticas impulsen un Pacto para mejorar la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio.
Este pacto debe perseguir las siguientes cuestiones:
- Dignificación, accesibilidad, transparencia y atención para una mejor calidad de la Justicia, a través de una serie de instrumentos que protejan de manera efectiva la calidad en el trato a los profesionales y a la ciudadanía en las actuaciones ante el sistema judicial.
- Retribución digna de las actuaciones realizadas por los profesionales de la abogacía que prestan los servicios de la Justicia Gratuita a través del Turno de Oficio, y su actualización conforme el IPC.
- Reconocimiento, y compensación, de todas las actuaciones de los profesionales de la abogacía en las intervenciones derivadas del Turno de Oficio.
- Promover los acuerdos extrajudiciales en detrimento de la litigiosidad en la regulación de la Justicia Gratuita, e incluso incentivando económicamente lo anterior.
- Garantizar que las actuaciones de los profesionales de la abogacía que hayan de ser asumidas por imperativo legal o judicial, a través del Turno de Oficio, obtendrán la correspondiente compensación económica.
- Garantizar el acceso de los ciudadanos al sistema de Justicia Gratuita a través de un Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en vez del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)
- Lograr que las Comisiones de la Administración, responsables de conceder el beneficio de la justicia gratuita actúen con criterios equiparables entre ellas, evitando disparidades y contradicciones.
- Modernización de la Justicia, finalizar la implantación de los medios telemáticos a nivel policial y judicial en todas las jurisdicciones e instancias.
- Creación de turnos de oficio especializados en materia de protección internacional en aquellos territorios con mayor número de solicitudes (como zonas de llegadas marítimas, aeropuertos internacionales y CIES). Estos deberán promoverse entre la abogacía formación obligatoria y gratuita para acceder a los turnos de oficio de extranjería y protección internacional exigible a través de su normativa reguladora.
- Reducción de las cargas burocráticas para los profesionales de la abogacía y para las organizaciones colegiales en orden a la justificación de las actuaciones derivadas del Turno de Oficio y Justicia Gratuita, así como exigir a las Administraciones territoriales y órganos judiciales su corresponsabilidad en las tareas de la gestión.
Desde la abogacía española se insta a que a que las administraciones públicas con competencia en materia de justicia, al resto de instituciones y a los partidos políticos a trabajar para alcanzar un pacto que responda a las necesidades del servicio público de Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, y de los profesionales que prestan este servicio.