El CGPJ rechaza el informe favorable a la Ley de Vivienda
14.01.2022 15:23
El Consejo General del Poder Judicial ha rechazado este viernes, por 15 votos a 6, el informe presentado sobre el anteproyecto de Ley de Vivienda, que inicialmente daba el visto bueno a la futura ley. El documento inicial, redactado por el vocal Álvaro Cuesta, era, en términos generales, favorable al texto del Gobierno por garantizar el derecho a la vivienda, pero recogía la necesidad de aplicar ciertos retoques técnicos y de precisión en algunos puntos.
Finalmente esta visión ha sido rechazada por el Poder Judicial. La principal crítica ha radicado en una cuestión sobre el reparto de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. El Consejo ha nombrado nuevos ponentes, los vocales José Antonio Ballestero y Enrique Lucas, para redactar un nuevo documento. Una segunda versión se debatirá el próximo 27 de enero.
Lucas señala en sus alegaciones las dudas sobre la competencia del Estado para legislar sobre una materia –el derecho a la vivienda- que la Constitución atribuye a las Comunidades Autónomas en su artículo 148.1.3º.
El informe parte de una idea errónea, cual es que el artículo 47 de la Constitución, que garantiza el derecho de todos los ciudadanos a una vivienda digna y adecuada, “tiene al Estado como destinatario, si no único sí principal, y que, por tal motivo, la garantía y efectividad de ese derecho solo puede proporcionarla una regulación estatal que ha de ser lo más exhaustiva y dirigista posible porque algo tan importante como la vivienda no puede dejarse en manos de las Comunidades Autónomas ni ser objeto de tratamientos diferenciados en función de la orientación política mayoritaria de cada una de ellas”.
El texto aprobado por el Pleno añade que el punto de partida del informe deben ser el artículo 148.1.3º de la Constitución, “que no solo opera como fundamento de las competencias autonómicas, sino que, también, es un límite de las estatales”.