Dimite el presidente de los Letrados de la Administración de Justicia
19.05.2022 14:55
Rafael Lara, presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ) desde 2006, ha presentado este miércoles en la Junta Nacional del Colegio celebrada ayer su dimisión irrevocable “por motivos personales”.
Ernesto Casado le sustituirá en el cargo.
El hasta ayer máximo responsable del CNLAJ realizó balance de la situación actual de las negociaciones con el Ministerio de Justicia destacando lo logrado por el Colegio hasta ahora. Lara destacaba la mejora retributiva en materia de grupos de población y factor multiplicador del otro grupo A1, forenses que supondrá importantes mejoras salariales en una horquilla entre 257€ y 850€ al mes para todos y cada uno de los Letrados de Justicia.
Rafael Lara expuso a la Junta que su dimisión se veía motivada por cuestiones personales y porque se requieren nuevos perfiles y el impulso de ideas innovadoras de cara a los retos que se avecinan como Cuerpo Superior y como asociación plenamente mayoritaria.
Ernesto Casado nuevo Presidente del CNLAJ
La junta nacional, sin que a priori admitiera la dimisión de Lara, mostró un apoyo firme y de respeto a la decisión del presidente saliente del CNLAJ decidiendo por unanimidad que la persona idónea que debía, en estas circunstancias, tomar el timón de la organización, por conocimiento, experiencia y respeto de todos y la continuidad del proyecto de dirección que representa, era Ernesto Casado, actual director de la comisión de estudios.
Ernesto Casado, Letrado Judicial destinado en Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Salamanca, miembro de la Junta Ejecutiva del CNLAJ, de sobrada experiencia y reputación asume la presidencia del CNLAJ. Luis Fernando Toribio, LAJ con destino en Sevilla, miembro, igualmente, de la Junta Ejecutiva del CNLAJ y, hasta ahora, Defensor del Colegiado, asume la vicepresidencia y Jaume Herraiz Letrado de la Administración de Justicia y Vocal del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica la dirección de la Comisión de Estudios del CNLAJ.
Por unanimidad, la Junta Nacional manifestó que no compartía ni esperaba esa decisión, aunque hubo de respetar las motivaciones personales que le llevaban a ello, solicitando que permaneciera como vocal de la junta, y sentidamente aprobó una declaración de reconocimiento al presidente saliente, “cuya responsabilidad, dedicación y eficacia en la dirección de nuestra organización ha sido extraordinaria y excelente” terminando con un emotivo aplauso personal y profesional.