Carlos Lesmes: «Tenemos un problema de apariencia, los ciudadanos creen que la justicia está politizada y no es verdad»

15.06.2022 12:38

El presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, afirmó ayer que «en España tenemos un problema de apariencia. Los ciudadanos piensan que porque los vocales del CGPJ son elegidos por el Congreso y por el Senado los jueces siguen los dictados de los políticos. Creen que la justicia está politizada. Y no es verdad».

«Repito. El problema que tenemos es un problema de apariencia. Las apariencias son muy importantes. Y aquellas normas que favorezcan las apariencias han de ser bienvenidas», añadió. Para, a continuación subrayar: «si tuviéramos un sistema de elección por los jueces, que es perfectamente constitucional, sin duda este problema no se daría».

Lesmes no quiso posicionarse por un sistema de elección de los 12 vocales jueces o por otro –por el Parlamento o por elección directa y secreta por los miembros de la carrera judicial–, pero dijo que «quizá haya que darle una oportunidad al sistema de elección por jueces».

Lesmes hizo estas declaraciones en el marco de la presentación del libro «La justicia en el escaparate», del que es autor el magistrado emérito del Tribunal Constitucional, Andrés Ollero, actualmente secretario general del Instituto España.

Un acto que tuvo lugar en la sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, en la Plaza de la Villa, en Madrid, bajo la Presidencia de su máximo responsable, Benigno Prendas, y en el que también participó Ramón Rodríguez Arribas, vicepresidente Emérito del Constitucional, autor del prólogo.

El presidente del CGPJ aseguró varias veces que el problema existente es de apariencia y de percepción y no se corresponde con la realidad: «Los jueces españoles tienen asimilado el hecho de que son jueces constitucionales. Tienen muy clara cuál es su función».

«Si eso fuera como se cree que es, no se hubiera condenado a muchos políticos por casos de corrupción, o al yerno del Rey Juan Carlos. No se habría sentado a los políticos del PSOE en Andalucía o a los del PP en el banquillo», explicó con convencimiento.

De acuerdo con Lesmes, el origen de los males actuales, de la percepción errónea, tiene, precisamente, su origen en la modificación del sistema de elección de los 12 vocales jueces del CGPJ –está formado por 20; los 8 restantes son juristas de reconocido prestigio–, que pasaron, en 1985, de ser elegidos por votación secreta y directa por la carrera judicial a ser escogidos por el Congreso y el Senado de la misma manera que los vocales que no eran jueces.

Fue a través de la llamada «reforma Bandrés», llamada así porque fue el diputado Juan Mari Bandrés, de Euzkadiko Ezquerra, el que la impulsó. Un partido que luego se integró en el Partido Socialista de Euskadi-PSOE.

Fue a través de la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada en ese año. A partir de entonces los ciudadanos comenzaron a pensar que los políticos decían a los jueces lo que tenían que sentenciar.

Según Lesmes, «hay que relativizar la imagen del CGPJ. La justicia ha demostrado que actúa con una gran independencia con respecto del poder político. Rechazo que el modelo parlamentario esté dando lugar a una politización de la justicia, con esa línea argumentativa de que los jueces siguen los mandatos de los políticos».

 

Volver

Contacto

Sara GIL IGLESIAS
C/José Zorrilla 48, 3º D 40.002
SEGOVIA

Móvil: 607.72.24.51
Fijo/FAX:921.43.67.09

Sara Gil Iglesias, Procuradora de los Tribunales de Segovia. C/José Zorrilla 48, 3ºD, 40002;

Tfno.607.72.24.51; email:saragilprocuradora@gmail.com