Cambios en la “ley del solo sí es sí”
30.01.2023 12:52
El sábado el Gobierno confirmó que la ley del solo sí es sí se modificará para paliar “a futuro” las consecuencias que está teniendo la aplicación de la norma, que ya ronda las 300 rebajas de penas y la veintena de excarcelaciones de delincuentes sexuales tras la revisión de sus condenas.
El cómo es lo que no confirmaron porque, explicaron, aún no estaba definida la manera de hacerlo. Sin embargo, parece ser que la propuesta del Ministerio de Justicia es volver a las penas anteriores cuando haya violencia o intimidación. Fuentes gubernamentales aseguran que la reforma “no altera la filosofía de la norma, no cuestiona el consentimiento”.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado también en declaraciones a los medios en Santander que el consentimiento estará en el centro del posible cambio: “En la modificación que hagamos de la ley del solo sí es sí, el consentimiento volverá a estar en el centro. Ha reconocido que “ha habido efectos indeseados, que nadie quería” a la hora de aplicar esta norma, por lo que se va “a corregir” “para evitarlos”. “Se está generando una preocupación social que desde el Gobierno no solo entendemos sino que compartimos (...) no queremos ni un solo retroceso en los derechos de las mujeres y por eso corregir la ley es en este momento un compromiso que adquirimos”, ha zanjado.
El Consejo General del Poder Judicial advirtió en su día que la ley podría tener un efecto no deseado: la reducción de penas para reos ya condenados. Al unirse los dos tipos delictivos en uno solo, la agresión, el tipo básico de agresión que se recogía en la ley anterior, reduce el límite máximo de la pena y pasa de 1 a 5 años en la antigua normativa, a 1 a 4 años con la nueva legislación.
Ante la lluvia de críticas y la sensación de alerta ciudadana, el PSOE no quiere correr riesgos a cuatro meses de unas trascendentales elecciones locales y autonómicas. Por eso, y pese al constante enroque de Unidas Podemos, los socialistas no aguantan más y han decidido que la ley debe cambiarse.
El Partido Popular, por su parte, siempre ha pedido la modificación de la ley y este sábado, por medio de su secretaria general, Cuca Gamarra, ha ofrecido su apoyo en el Congreso para modificar la norma.