“Pasarela al RETA ya”. Manifestación nacional de abogados y procuradores el día 3 de febrero en Madrid
22.01.2024 13:58
Abogados y procuradores han convocado una manifestación nacional el día 3 de febrero en Madrid y cuentan con el apoyo de Colegios como el de Sevilla, Vigo, Huelva y Ciudad Real.
El Movimiento J2 ha convocado una manifestación nacional en Madrid el próximo sábado 3 de febrero para reclamar no solamente pensiones dignas, sino también prestaciones dignas, en conjunto con otros sindicatos como Anama (Asociación Nacional de Afectados por la Mutualidad de la Abogacía) , Marea Negra o Venia.
Dentro del Movimiento están integrados los afectados por tres mutualidades: Mutualidad, antes denominada Mutualidad de la Abogacía, Alter Mutua, que nació en Cataluña y se expandió a todo el territorio nacional hace 20 años; y Mutualidad de Procuradores.
El lema de la manifestación del 3 de febrero es: "Pasarela al RETA ya!". Lo que pretenden los abogados y procuradores mutualistas es traspasar el dinero que han ingresado en su mutua e ingresarlo en el sistema público y que se les reconozcan sus años trabajados, tanto para las personas que ahora mismo no pueden salir de las mutuas, como a los que se han ido y a los que ya están recibiendo una pensión de 200 a 400 euros.
Prácticamente todas las Comunidades Autónomas aprobaron por unanimidad una proposición no de ley para pedir esta "Pasarela". Los movimientos y los sindicatos afectados ya se han reunido tanto con el Ministerio de Justicia, como con el de Economía y los diferentes partidos políticos nacionales. “Todos están de conformidad que esto se tiene que arreglar, el tema ahora está en quién pone sobre la mesa el decreto”.
La manifestación tendrá dos puntos de partida, uno para procuradores delante de la sede de la Mutualidad de Procuradores (calle Bárbara de Braganza número 2) y otro en frente de la Mutualidad (calle Serrano número 5).
Las dos cabezas de la manifestación convergerán en Paseo de Recoletos y avanzarán hasta el Congreso de los Diputados.
Aunque son conscientes de que este estará cerrado el día de la manifestación, no han tenido otra opción porque entre semana trabajan y la mayoría de los despachos son unipersonales. De todas maneras, apunta la portavoz, “lo importante es movilizarse" y que sepan que están allí.